lunes, 15 de septiembre de 2008

TERCER PERIODOA-VII-LAS ESTRATEGIAS Y LA PLANEACION


ESTRATEGIAS:


Su definición:
Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.

>Los cursos de acción se establecen a nivel “estratégico”
>Muestran la dirección o el camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente como emplear los recursos.
ETAPAS PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS.
1.-Determinación de los cursos de acción o alternativas.
Buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.
2.-Evaluación .-Se analizan y evalúan cada una de las alternativas, al considerar las ventajas y desventajas de estas. Para ello nos auxiliamos de la investigación administrativa y como la IO(investigación de operaciones) árboles de decisión, etc..
3.-Selección de alternativas.
Se considera la alternativa mejor en cuanto a su factibilidad y ventajas, seleccionando aquella que sea de mayor eficiencia y eficacia para lograr los objetivos de la empresa.
Las áreas clave de resultados.- Es una actividad básica dentro de una empresa, que relacionada con el desarrollo de la misma.Las estrategias están integradas en la determinación de las áreas claves.


IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS:
1.-La falta de estrategias puede provocar que no se logren los objetivos.
2.-Son lineamientos generales que permiten guiar acción de la empresa
3.-Facilitan la toma de decisiones.
4.-La competencia hace necesario su establecimiento.
5.-Se desarrolla la creatividad en la toma de decisiones.
6.-Establecen otras alternativas en una posible falla(Cursos alternativos)
LINEAMIENTOS U OBSERVACIONES PARA ESTABLECER LAS ESTRATEGIAS.
1.-Asegurarse que sean consistentes y contribuyan al logro de la empresa.
2.-Establecerlas con claridad.
3.-Considerar las estrategias pasadas para su establecimiento.
4.-Analizan las consecuencias al momento de aplicarlas.
CARACTERÍSTICAS:
>Debido a la dinámica del medio, puede ser que una estrategias deje de ser útil o la menos indicada en cierto momento.
>Su vigencia esta estrechamente ligada a los objetivos.
>Para cada área clave se debe de establecer una estrategia especifica.
>Se establecen en los niveles jerárquicos mas altos.

EJERCICIO:
Analiza un problema empresarial, ya sea de tu empresa investigada o de otra y realiza lo siguientes pasos para determinar una estrategia con el fin de corregir algunas desviaciones en la misma.

1.-PROBLEMA O DESVIACION
2.-ALTERNATIVAS
3.-VENTAJAS
4.-DESVENTAJAS
5.-ELECCION DE LA MEJOR ESTRATEGIA ANALIZADA PARA CORREGIR LAS DESVIACIONES O PROBLEMAS. No olvides indicar los porqué de tu elección .
despliega tu actividad del 20 al 26 de octubre.(Próximo Domingo 26)
Bibliografia:
Fundamentos de administración de Much-García.