lunes, 15 de septiembre de 2008

TERCER PERIODO ACTIVIDAD II - PLANEACION


LA PLANEACION

La planeación es uno de los primeros elementos del proceso administrativo.


Elementos del concepto:
a)Objetivos.-aspecto fundamental de la planeación.
¿Qué es lo que se requiere?
b)Cursos alternos o alternativos de acción.-al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estratégias.
c)Elección .-Planear implica realizar un análisis ,selección de la decisión mas adecuada.
d)Futuro: La planeación trata de prever situaciones futuras, con el fin de prepararse para contingencias o problemas.

Con los anteriores elementos se forma la definición de planeación:


“Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en lo futuro”.(Much.L.)

Ejercicio I : Investiga en tu libro de texto sobre la importancia de la planeación. Prepara tu investigación para desplegarla en Blog y exponerla en clases en la semana del del 13 al 17 de octubre.

LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA PLANEACION SON :
PRINCIPIOS
PROPÓSITOS.
INVESTIGACIÓN.
PREMISAS

PRINCIPIOS:

Son considerados como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
Para planear con éxito es necesario observar los siguientes principios:

1.-Factibilidad:
-Lo que se planee debe ser realizable.
-No es correcto elaborar planes demasiado ambiciosos y optimistas que sea imposible de lograr.
-La planeación debe adaptarse a la realidad.
2.-Objetividad y cuantificación:
-Cuando se planea es necesario hacerse en datos reales y razonamientos precisos.
-Nunca en opiniones subjetivas.
3.-Flexibilidad:
-Al elaborar un plan es necesario establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
4.-Unidad:
Todos los planes específicos o departamentales de la empresa deben de estar sujetos al plan general o plan integral
5.-Cambio de estrategia:
-Cuando un plan se extiende en tiempo, es necesario reestructurarlo, modificando las políticas, programas, procedimientos, presupuestos, etc..no por ello se abandonaran los propósitos del mismos.


PLANES
Su definición:

“Son los resultados del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas de lo que habrá de hacerse en el futuro y las especificaciones necesarias para realizarse”.

Clasificación de los planes en cuanto al periodo establecido para su realización :
1.-Corto plazo.- Son lo que se realizan en un periodo igual o menor a un año.
Los cuales pueden ser:
a)Inmediatos.- En el momento hasta 6 meses.
b)Mediatos.- Se realizan en un periodo mayor de 6 meses y menor de un año

2.-Mediano plazo.-De un año a 3 años .
3.-Largo plazo.- son aquellos que se proyectan con tiempo mayor a 3 años.


TIPOS DE PLANEACION /PLANEACION INTEGRAL /PLANEACION TOTAL.

1.-Planeación estratégica.-
-Establece los lineamientos generales de la planeación.
-Sirve de base a los demás planes.(tácticos y operativos)
-Es diseñada por la autoridad de mayor jerarquía.
-Su función consiste en : regir la obtención, uso y disposición de los medios para alcanzar los objetivos generales de la organización
-Es a largo plazo y comprende toda la empresa.
2.-Planeación táctica o funcional.-
-Determina planes específicos o departamentales.
-Es establecida y coordinada por los directivos del nivel medio(gerentes funcionales)
-Su función es : Poner en practica los recursos de la empresa.

3.-Planeación operativa.-
-Se rige por los lineamientos de la planeación táctica.
-Su función es: Formular y asignar actividades mas detalladas que debe ejecutarse en los últimos niveles jerárquicos de la empresa.(Determina las actividades que debe de realizar el elemento humano)
-Son planes a corto plazo.
-Se aplican en unidades de las áreas de actividad.

EJERCICIO 2-Investiga en tu libro de texto o visita las siguientes páginas electrónicas y prepara un tema sobre el análisis FODA para presentarlo en clases y exponerlo en Blog. Considerando los siguientes parámetros:

1.-En que consiste en análisis FODA
2.-a qué tipo de planeación corresponde el análisis foda.
2.-Cuáles son los factores o indicadores a considerar :
-Las fortalezas
-Debilidades
-Amenazas
-Oportunidades.


Propuesta para la semana del 13 al 17 de octubre. No olvides coordinarte con tu maestra.

FUENTES DE INFORMACION:

Fundamentos de administración -MUCH-GARCIA.

El análisis FODA
www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm

Análisis FODA
www.12manage.com/methods_swot_analysis_es.html

Análisis FODA de la empresa Ruiseñor

http://www.monografias.com/trabajos34/analisis-foda-ruisenor/analisis-foda-ruisenor.shtml

Bibliografia:
Fundamentos de Administracion .-Much -García.