lunes, 15 de septiembre de 2008

-TERCER PERIODO -ACTIVIDAD -IV- ELEMENTOS DE LA PLANEACION




1.-MISIÓN.-Es la razón de existir de una empresa.

La misión.- es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización

>Los elabora la alta dirección.
>Se describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa.

La misión contesta a la pregunta:

>¿Cuál es el tipo de producción ,ocupación lucrativa o prestación de servicio de la empresa?
>La misión esta ligada al presente .
>A los directivos les permite definir la finalidad que tiene sus productos o servicios.
PUNTOS QUE CONTIENE UNA MISIÓN:


A) Productos o servicios .-Definición de la línea de productos o servicios que ofrece.
B)Mercado.-Lugar de concentración donde se ofrecen sus servicios; por tipo de cliente, venta por zona geográfica o ventas por canales de distribución.
B)Valores.- Los valores instituciones bajo los cuales debe operar la empresa.

EJEMPLO: Declaración de la misión de Gas Natural

Es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

Declaración de la misión de Ford
Nuestra misión: somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios.

2.-VISION.- Es lo que quiere ser en el futuro la empresa.

la visión.- se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad (Jack Fleitman)
>¿Qué se desea que sea la empresa en el futuro?
-Los elabora la alta dirección

EJEMPLOS:
Declaración de la Visión de KPMG.
Ser líderes en los mercados en los que participamos.
Declaración de la Visión de Ford.
Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.
3.-PROPÓSITOS:
Características:
>Complementan la misión.
>Se determinan los valores generales de la empresa.
>Orden moral.-Orientan el comportamiento ético que deben seguir los integrantes.
>Cuando se elabore un plan deben de considerarse los propósitos.

>Acciones de tipo socioeconómicos:
-Maximizar las utilidades con principios sólidos y honestos.
-Proporcionar a los clientes servicios de calidad
-Mantener constante actualización al implementar avances tecnológicos que beneficien a los clientes y sociedad en general.
-Ofrecer al publico en general alimentos de calidad y precios adecuados.
-Informar sobre la opinión pública con la verdad.
-Permanente.-al permanecer vigentes durante el tiempo de vida de la empresa.
-Cualitativos .- no expresan cantidades .

LINEAMIENTOS A CONSIDERAR EN LOS PROPOSITOS:

-Deben de ser acorde a los intereses de la empresa.
-Evitar que la dirección pierda tiempo en aspiraciones erróneas.
-Debe darse a conocer a todos los trabajadores.
-No utilizarse para intereses personales.


Los propósitos de la empresa:

-Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación .
-Orientan a los responsables de las planeaciones.
-Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad.
-Son la razón de existencia de la empresa.
-Definen el éxito o fracaso de una empresa.

EJEMPLO:
Incrementar con principios éticos las utilidades sobre la inversión de nuestros accionistas”.

Producir y comercializar papel de acuerdo con las necesidades de los clientes.”

Buscar, procesar y vender carne roja y blanca y sus productos derivados, para satisfacer las necesidades de los clientes.”
“Construir obras que satisfagan las necesidades de los clientes, cumpliendo la normativa y legislación vigentes.”
“Operar servicios bancarios que satisfagan las necesidades financieras y similares de los clientes, de manera continua.”
“Crear, suministrar y divulgar, producciones electrónicas de radio, cine y TV para el público general y específico.”
“Producir y procesar lana para el mercado nacional y mundial.”
“Operar servicios de educación técnica y capacitación, basados en normas de competencia.”
Ihttp://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/xii.htm

4.-INVESTIGACIONES.-

“Es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir cualquier situación administrativa que afecta o beneficia a la empresa”.

Las investigaciones en una empresa buscan:

“Determinar todos los factores que influyen en el logro de los propósitos y objetivos ,así como de los medios óptimos para conseguirlos”.

Ejercicio:
Investiga en tu libro de texto de Administración I- Much-García, sobre las 10 etapas que sigue el proceso de investigación.
Prepara el tema para exponerlo en clases y desplegarlo en blo(19 –10- 08). En la semana del 13 al 17 de octubre.
Bibliografia:
Fundamentos de administración -Much-García.