1.-MISIÓN.-Es la razón de existir de una empresa.
La misión.- es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización
>Los elabora la alta dirección.
>Se describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa.
La misión contesta a la pregunta:
>¿Cuál es el tipo de producción ,ocupación lucrativa o prestación de servicio de la empresa?
>La misión esta ligada al presente .
>A los directivos les permite definir la finalidad que tiene sus productos o servicios.
PUNTOS QUE CONTIENE UNA MISIÓN:
A) Productos o servicios .-Definición de la línea de productos o servicios que ofrece.
B)Mercado.-Lugar de concentración donde se ofrecen sus servicios; por tipo de cliente, venta por zona geográfica o ventas por canales de distribución.
B)Valores.- Los valores instituciones bajo los cuales debe operar la empresa.
EJEMPLO: Declaración de la misión de Gas Natural
Es atender las necesidades energéticas de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos de calidad respetuosos con el medio ambiente, a sus accionistas una rentabilidad creciente y sostenible y a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.
Declaración de la misión de Ford
Nuestra misión: somos una familia global, diversa con una herencia orgullosa, confiada apasionado a proporcionar productos excepcionales y servicios.
2.-VISION.- Es lo que quiere ser en el futuro la empresa.
la visión.- se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad (Jack Fleitman)
>¿Qué se desea que sea la empresa en el futuro?
-Los elabora la alta dirección
EJEMPLOS:
Declaración de la Visión de KPMG.
Ser líderes en los mercados en los que participamos.
Declaración de la Visión de Ford.
Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.
3.-PROPÓSITOS:
Características:
>Complementan la misión.
>Se determinan los valores generales de la empresa.
>Orden moral.-Orientan el comportamiento ético que deben seguir los integrantes.
>Cuando se elabore un plan deben de considerarse los propósitos.
>Acciones de tipo socioeconómicos:
-Maximizar las utilidades con principios sólidos y honestos.
-Proporcionar a los clientes servicios de calidad
-Mantener constante actualización al implementar avances tecnológicos que beneficien a los clientes y sociedad en general.
-Ofrecer al publico en general alimentos de calidad y precios adecuados.
-Informar sobre la opinión pública con la verdad.
-Permanente.-al permanecer vigentes durante el tiempo de vida de la empresa.
-Cualitativos .- no expresan cantidades .
LINEAMIENTOS A CONSIDERAR EN LOS PROPOSITOS:
-Deben de ser acorde a los intereses de la empresa.
-Evitar que la dirección pierda tiempo en aspiraciones erróneas.
-Debe darse a conocer a todos los trabajadores.
-No utilizarse para intereses personales.
Los propósitos de la empresa:
-Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación .
-Orientan a los responsables de las planeaciones.
-Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad.
-Son la razón de existencia de la empresa.
-Definen el éxito o fracaso de una empresa.
EJEMPLO:
“Incrementar con principios éticos las utilidades sobre la inversión de nuestros accionistas”.
Producir y comercializar papel de acuerdo con las necesidades de los clientes.”
Declaración de la Visión de KPMG.
Ser líderes en los mercados en los que participamos.
Declaración de la Visión de Ford.
Convertirnos en la compañía principal del mundo de productos y servicios para el automóvil.
3.-PROPÓSITOS:
Características:
>Complementan la misión.
>Se determinan los valores generales de la empresa.
>Orden moral.-Orientan el comportamiento ético que deben seguir los integrantes.
>Cuando se elabore un plan deben de considerarse los propósitos.
>Acciones de tipo socioeconómicos:
-Maximizar las utilidades con principios sólidos y honestos.
-Proporcionar a los clientes servicios de calidad
-Mantener constante actualización al implementar avances tecnológicos que beneficien a los clientes y sociedad en general.
-Ofrecer al publico en general alimentos de calidad y precios adecuados.
-Informar sobre la opinión pública con la verdad.
-Permanente.-al permanecer vigentes durante el tiempo de vida de la empresa.
-Cualitativos .- no expresan cantidades .
LINEAMIENTOS A CONSIDERAR EN LOS PROPOSITOS:
-Deben de ser acorde a los intereses de la empresa.
-Evitar que la dirección pierda tiempo en aspiraciones erróneas.
-Debe darse a conocer a todos los trabajadores.
-No utilizarse para intereses personales.
Los propósitos de la empresa:
-Sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación .
-Orientan a los responsables de las planeaciones.
-Identifican a la empresa ante el personal y la sociedad.
-Son la razón de existencia de la empresa.
-Definen el éxito o fracaso de una empresa.
EJEMPLO:
“Incrementar con principios éticos las utilidades sobre la inversión de nuestros accionistas”.
Producir y comercializar papel de acuerdo con las necesidades de los clientes.”
“Buscar, procesar y vender carne roja y blanca y sus productos derivados, para satisfacer las necesidades de los clientes.”
“Construir obras que satisfagan las necesidades de los clientes, cumpliendo la normativa y legislación vigentes.”
“Operar servicios bancarios que satisfagan las necesidades financieras y similares de los clientes, de manera continua.”
“Crear, suministrar y divulgar, producciones electrónicas de radio, cine y TV para el público general y específico.”
“Producir y procesar lana para el mercado nacional y mundial.”
“Operar servicios de educación técnica y capacitación, basados en normas de competencia.”
Ihttp://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/xii.htm
4.-INVESTIGACIONES.-
“Es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir cualquier situación administrativa que afecta o beneficia a la empresa”.
Las investigaciones en una empresa buscan:
“Determinar todos los factores que influyen en el logro de los propósitos y objetivos ,así como de los medios óptimos para conseguirlos”.
Ejercicio:
Investiga en tu libro de texto de Administración I- Much-García, sobre las 10 etapas que sigue el proceso de investigación.
Prepara el tema para exponerlo en clases y desplegarlo en blo(19 –10- 08). En la semana del 13 al 17 de octubre.
“Construir obras que satisfagan las necesidades de los clientes, cumpliendo la normativa y legislación vigentes.”
“Operar servicios bancarios que satisfagan las necesidades financieras y similares de los clientes, de manera continua.”
“Crear, suministrar y divulgar, producciones electrónicas de radio, cine y TV para el público general y específico.”
“Producir y procesar lana para el mercado nacional y mundial.”
“Operar servicios de educación técnica y capacitación, basados en normas de competencia.”
Ihttp://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/xii.htm
4.-INVESTIGACIONES.-
“Es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir cualquier situación administrativa que afecta o beneficia a la empresa”.
Las investigaciones en una empresa buscan:
“Determinar todos los factores que influyen en el logro de los propósitos y objetivos ,así como de los medios óptimos para conseguirlos”.
Ejercicio:
Investiga en tu libro de texto de Administración I- Much-García, sobre las 10 etapas que sigue el proceso de investigación.
Prepara el tema para exponerlo en clases y desplegarlo en blo(19 –10- 08). En la semana del 13 al 17 de octubre.
Bibliografia:
Fundamentos de administración -Much-García.